Organizaciones feministas, defensores de derechos humanos y familiares de víctimas cuestionaron una propuesta legislativa que pretende eliminar el delito de feminicidio del Código Penal peruano.
Lima.– Organizaciones feministas, colectivos de derechos humanos y familiares de víctimas de violencia de género manifestaron el pasado jueves su rechazo a un proyecto de ley que busca eliminar el delito de feminicidio del Código Penal de Perú.
La iniciativa fue presentada por la congresista y pastora evangélica Milagros Jáuregui, quien propone sustituir el término feminicidio por “asesinato a la pareja”, argumentando que la actual figura legal establece diferencias entre la vida de hombres y mujeres.
Durante una rueda de prensa realizada en el Parlamento, la legisladora progresista Ruth Luque afirmó que la propuesta representa un retroceso en la protección de los derechos de las mujeres y advirtió que podría facilitar reducciones de condena para agresores.
Familiares de víctimas también expresaron preocupación por las posibles consecuencias legales de la modificación. Señalaron que eliminar la figura de feminicidio podría debilitar las sanciones penales y afectar beneficios de protección y asistencia destinados a hijos de víctimas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alertó que la propuesta invisibiliza la violencia de género y debilita la respuesta del Estado frente a estos crímenes.
Diversos colectivos feministas, entre ellos Manuela Ramos y Flora Tristán, convocaron una vigilia frente al Palacio de Justicia de Lima para exigir que no se elimine el delito y evitar retrocesos en materia de derechos de las mujeres.


